LA LITERATURA INFANTIL COMO APOYO PARA LA CONSTRUCCIÒN DE LA LECTO-ESCRITURA:

EL CUENTO

La literatura infantil es una tela gigantesca, una urdimbre de hilos que se cruzan en todas direcciones: hilos mùltiples, de variados coloresy calidades, algunos finìsimos, otros rùsticos, algunos nuevos y otros un poco màs viejos.

Y es precisamente es tejido maravilloso lo que da vida a una serie de manifesataciones literarias que  posibilitan crear el gusto y el placer por por la lectura y la escritura y tambien enriquecer la estructura cognosctiva de los niños y las niñas.

 

ERASE UNA VEZ.......Si, es precisamente EL CUENTO INFANTIL, la pimera manifestaciòn literaria que se utilizarà para el desarrollo de la propuesta-

Los cuentos son  narraciones cortas de sucesos imaginarios y de caràcter sencillo, hechos con fines morales o recreativos.Actualmente  es posible encontrarlos tambien en videos. Existen cuentos clàsicos y contemporàneos. Los primeros tienen una estructura lineal y de facil comprensiòn. Los segundos poseen estructuras màs libres y algunos no son lineales. 

Para iniciar en los pequeños el proceso lecto-escrito, es recomendable empezar con la lectura de cuentos clàsicos, ya que èstos le permiten aprender mucho màs sobre los problemas internos humanos y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad.

A continuaciòn se presenta un hermoso video de un famoso cuento de los Hermanos Grimm llamado : Caperucita Roja.

 

 

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: ME DIVIERTO CON LOS CUENTOS INFANTILES

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Para motivar a los niños y niñas se observa el video del cuento infantil o simplemente se hace la narraciòn de este.

Despuès a cada uno se le entrega el dibujo de un personaje del cuento. Lo colorean y le escriben espontàneamente el nombre al persoanje.

Proceden a conformar grupos de personajes iguales.

Luego con los compañeros de grupo confrontan sus escrituras y argumentan el por què de las letras que escogieron para escribirlas. La profesora pasa por cada grupo orientando esta etapa de la experiencia.

Realizan la lectura de las las imágenes de las distintas escenas del cuento .

Dan respuesta a una serie de  preguntas  a través de las cuales evidencian la comprensión del cuento

Cada grupo inventa una adivinanza que lleve al resto del grupo a acertar el nombre del personaje. La aprofesora escribe en el tablero las adivinanzas inventadas

. Para finalizar escriben la siguiente actividad para realizar en casa: adivina en familia, dibujo y escribe nuevas adivinanazas.

Es importante que en la siguiente sesiòn se realice una actividad lùdica con las adivinanzas llevadas.